Noticias

Inusual persecución aérea en los cielos de la península de Paraguaná

Cazas F-16 contra un Cessna 210

F16_C206

(Foto: vía Diario El Amanecer)

Una inusual persecución en el aire, por parte de dos cazas F-16A de la Aviación Militar Bolivariana, contra un avión Cessna 210 que se presume estaba cargada de drogas, ayer tarde 18 de marzo, angustió a los habitantes de la península de Paraguaná del estado Falcón, que no apartaron la vista de las arriesgadas maniobras del piloto del Cessna que volaba sin autorización en el espacio aéreo nacional. Finalmente y a pesar del hostigamiento para que la aeronave aterrizara, logró escaparse de la fuerza castrense.

El contralmirante Edglis Herrera Balza, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Falcón (ZODI-Falcón) informó que la aeronave, Cessna 210, presuntamente proveniente de Honduras, de la cual no se precisó su actividad en el espacio aéreo paraguanero, pero que sin duda era ilícita realizó diversas maniobras peligrosas a baja altura, alrededor de las refinerías del CRP Paraguaná  y sobre las zonas residenciales de Punto Fijo, lo cual minimizó el accionar de los efectivos de la Fuerza Aérea Venezolana para garantizar la seguridad a la población.

Explicó el contralmirante que durante cuatro horas estuvieron en la torre de control del Aeropuerto Las Piedras en coordinación con la sala situacional de Caracas, para planificar las maniobras, las cuales estuvieron orientadas al resguardo de la población, para evitar se produjera una catástrofe sí era intervenida mientras sobrevolaba la ciudad. Asimismo indicó que tras la orden de aterrizaje que les fue dada a sus tripulantes, nunca respondieron. Se esperaba que la reserva de combustible del avión se agotara y se viera forzada a arribar, pero al parecer poseía mayor capacidad de almacenamiento.

De igual manera indicó que los aviones F-16 de la Aviación Militar Bolivariana son extremadamente rápidos y la nave Cessna 210 puede desplazarse más lento y sobrevolar a menor altura, lo cual le permitió adentrarse en la zona boscosa adyacente a la playa donde fue divisada por los habitantes de Tiguadare, quienes aseguran que la vieron caer. Sin embargo se realizó el despliegue terrestre con el apoyo de todos los organismos de seguridad, aéreo con los dos F-16 y un helicóptero Súper Puma y por vía marítima con el apoyo del Comando de Guarda Costas, sin lograr su ubicación. Asimismo explicó que ya se hicieron los contactos internacionales con los países vecinos en procura de que el avión sea detectado.

Operación Sinamaica 01-2014

Por otro lado, la Aviación Militar Bolivariana a través de su cuenta de Twitter, informó el despliegue de cinco aviones  F-16A del Grupo Aéreo de Caza No.16 en la Base Aérea General Rafael Urdaneta de la ciudad de Maracaibo, para ejecutar prácticas “aire-aire” y “aire- tierra” en el Centro y Nor-Occidente del país enmarcadas en la Operación Sinamaica 01-2014. El despliegue cuenta también con el apoyo de un helicóptero Super Puma del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales No.10  para misiones SAR.

Fuente: con información del Diario El Falconiano

Venezuela repotenciará sus patrulleros clase Gavión

Contratos aprobados

PG-412_Mcbo_19JUL13_DL

Patrullero Serreta (PG-412) de la clase Gavión (Foto: Delso López/FAV-Club)

La Armada de Venezuela adelanta el proyecto de mantenimiento mayor y actualización de sistemas de sus doce patrulleros clase Gavión.

A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa fue designado el capitán de fragata Douglas Alexander Briceño Fiallo, jefe del “Proyecto de Actualización de doce sistemas de Propulsión, Generación de Energía Eléctrica, Ayuda a la Navegación y Mantenimiento de Carena de los Patrulleros Guardacostas Clase Gavión”, cuyos contratos, a ser suscritos por la Armada, han sido aprobados.

Cabe señalar, que en la resolución ministerial no se hace mención del lugar donde se ejecutarán os trabajos; no obstante, el mantenimiento preventivo y correctivo de los patrulleros clase Gavión se realiza, generalmente, en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, estado Carabobo.

Características

La clase de patrulleros Gavión, está conformada por doce unidades construidas para la Armada venezolana por el astillero norteamericano VT Halter Marine, Inc., en Pascagoula, estado de Mississippi, y los cuales fueron entregados  entre los años 1999 y 2000: Gavión (PG-401), Alca (PG-402), Bernacla (PG-403), Chamán (PG-404), Cormorán (PG-405), Colimbo (PG-406), Fardela (PG-407), Sumarela (PG-408), Negrón (PG-409), Picargo (PG-410), Pagaza (PG-411) y Serreta (PG-412).

Desplazan 48 toneladas y miden 24,4 m de eslora, 5,44 m de manga y 1,7 m de calado. El armamento incluye un montaje doble Mk.85 de ametralladoras de 12,7 mm. La tripulación la conforman dos oficiales más ocho efectivos de rangos inferiores.

Los doce patrulleros están adscritos al Comando de Guardacostas de la Armada.

Carlos Hernández – Infodefensa

Venezuela comprará ocho buques de carga Damen Stan Lander 5612

Para sumar doce

T-91_Mcbo_18JUL13_DL

Damen Stan Lander 5612 Los Frailes (T-91) (Foto: Delso López/FAV-Club)

La Armada de Venezuela ordenará al grupo holandés Damen Shipyards, la construcción ocho nuevos buques de carga multipropósito tipo Damen Stan Lander 5612, que se sumarán a tres en servicio y uno, actualmente, en proceso de alistamiento previo a su entrega.

A tal efecto, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), para la ejecución de los recursos asignados para la “Construcción de ocho buqes cargueros multiporpósitos portacontenedores modelo Damen Stan Lander 5612, con su soporte logístico”, por un monto total de inversión de 94.672.000,00 euros “equivalentes a” 132.540.800,00 dólares.

Asimismo, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados para el referido proyecto, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden).

En operación

La Armada de Venzuela cuenta en la actualidad con tres buques tipo Damen Stan Lander 5612 en servicio, más uno en construcción cuya entrega se espera para el primer semestre de 2014.

El astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, de Santiago de Cuba, operado por Damen Shipyards Group, ha sido el responsable la construcción de las cuatro unidades y se presume que lo será de las ocho restantes.

Estos barcos de carga  miden 57,27 metros de eslora, doce metros de manga y tres metros de calado. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 m3 de combustibles y 197 m3 de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas. Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos. Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de 11 nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para 16 tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

Los tres Damen Stan Lander 5612 ya operativos con la Armada venezolana están adscritos al Escuadrón de Buques de Apoyo y Sevicio del Comando de la Escuadra: Los Frailes (T-91), Los Testigos (T-92), y, Los Roques (T-93).

Carlos Hernández – Infodefensa

Venezuela dotará a sus blindados AMX-13-VTT/VCI de torretas MB2-04

De Muromteplovoz

Torreta rusa MB2-04 (Foto: Muromteplovoz)

Torreta rusa MB2-04 (Foto: Muromteplovoz)

El Ejército de Venezuela equipará a sus vehículos blindados de combate de infantería AMX-13VTT/VCI con la torreta MB2-04, producto de la empresa rusa Muromteplovoz.

En 2013, se instaló una torreta MB2-04 en el prototipo (AMX-13VTT/VCI) del proyecto de modernización del sistema blindado serie AMX-13VTT. La aplicación se realizaron en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército(Cemablin), ubicado en el fuerte Pamaracay, en Valencia, con la asistencia de ingenieros rusos.

De acuerdo a Muromteplovoz, la torreta MB2-04 es capaz de combatir tropas, vehículos blindados ligeros, así como, objetivos aéreos a baja altura. Está armada con un cañón automático 2A42 de 30 mm, una ametralladora PTK de 7,62×39 mm y una ametralladora Kord de 12,7 mm. Tiene tres lanzagranadas a cada lado. Además, dispone (opcional) de un visor diurno/nocturno TKN-4GA, así como, de un sistema de estabilización electromecánico. La torreta puede rotar 360º con ángulo de elevación de -5º a +70º.

Los AMX-13VTT/VCI en Venezuela

A comienzos de la década de los años setenta el Ejército venezolano adquirió en Francia, directamente al fabricante Creusot Loire, más de sesenta vehículos blindados de la serie AMX-13VTT, en su mayoría de la versión Combate de Infantería AMX-13VTT-VCI, y, en menor cantidad, de las versiones de apoyo de combate: Puesto de Comando, Puesto de Comunicaciones, Portamorteros de 81 mm, Municionamiento de Artillería y  Evacuación Sanitaria. Todo el parque de la serie AMX-13VTT va a ser modernizado en el Cemablin.

Los AMX-13VTT/VCI están asignados al 112 Batallón Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi orgánico de la 11ª Brigada de Infantería y con sede en Fuerte Mara, estado Zulia, en la frontera noroccidental  del país.

Carlos Hernández – Infodefensa

Enstrom suministrará 16 helicópteros 480B a Venezuela

Helicóptero de entrenamiento Enstrom 480B (Foto: Enstrom Helicopter)

Enstrom Helicopter Corporation ha suscrito un contrato con el Ministerio de la Defensa de Venezuela, para el suministro de 16 helicópteros. La entrega de las aeronaves se realizará entre los próximos 18 meses y “serán usadas para entrenamiento por la Fuerza Aérea y la Armada de Venezuela”, según indica el comunicado de la empresa norteamericana.

El contrato incluye 16 helicópteros modelo 480B, así como, piezas de repuesto, entrenamiento de pilotos y mecánicos herramientas, el entrenamiento de pilotos, mantenimiento, y asistencia técnica en el país durante la vigencia del contrato.

“Estamos muy entusiasmados con esta oportunidad de proporcionar helicópteros de entrenamiento para Venezuela”, dijoJerry Mullins, director general de Enstrom. “Esta es su primera compra de helicópteros a un Fabricante de Equipos Originales de Estados Unidos (OEM) en más de diez años. Nos complace que el 480B fue seleccionado para su misión de entrenamiento”.

Desde los años 70

Venezuela y Enstrom tienen una historia positiva juntos, dice la nota. La Guardia Nacional de Venezuela opera helicópteros Enstrom adquiridos en los años 70, y, expandió la flota en 2001.

Las negociaciones fueron coordinadas a través de Helinautica, C.A., que representa a Enstrom en Venezuela. El propietario de Helinautica, Guillermo Basalo Sucre, se mostró satisfecho con la firma del contrato. “No es de extrañar que nos fuimos con Enstrom, teniendo en cuenta la experiencia positiva que hemos tenido con ellos “, dijo Basalo, “El excelente soporte del producto es un factor clave en la selección Enstrom de nuevo”, agregó.

“Todas las partes están satisfechas con el resultado final”, aseguró Orlando Alaniz, director de Mercadeo y Ventas de Enstrom. “Ha sido un privilegio trabajar con el equipo Helinautica y la buena organización de VEXIMCA (Venezolana de Exportaciones e Importaciones, C.A.), la agencia contratante por el gobierno de Venezuela”, señaló.

Cabe señalar, que, de acuerdo a declaraciones anteriores de las autoridades de la Fuerza Aérea Venezolana, los helicópteros 480B conformarán parte de la dotación de la futura escuela conjunta para la formación de pilotos militares de laFuerza Armada Nacional.

Carlos Hernández – Infodefensa

Damen construirá doce patrulleros para Venezuela

Por 309,3 millones

(Foto: Damen)

(Foto: Damen)

El grupo holandés Damen Shipyards construirá doce patrulleros para la Armada de Venezuela, seis del modelo Damen Stan Patrol 4207 y seis del modelo Damen Stan Patrol 5009.

A tal efecto, mediante dos resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), para la ejecución de los recursos asignados para tal fin, y, a la vez, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es elFondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden)

Se refiere la primera resolución, al “Desarrollo de la Flota de Oriente (Fase I), para aumentar la presencia de la Armada Bolivariana en las aéreas marítimas jurisdiccionales y poder fortalecer la seguridad y defensa de las mismas, con la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 4207 con su soporte logístico”, por un monto por un monto total de inversión de 94.820.000 euros equivalentes a 132.748.000 dólares.

Por su parte, en el contenido de la segunda resolución se indica: “Desarrollo de la Flota del Atlántico (Fase I), para aumentar la presencia de la Armada Bolivariana en las aéreas marítimas jurisdiccionales y poder fortalecer la seguridad y defensa de las mismas, con la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 5009 con su soporte logístico”, por un monto total de inversión de 126.110.000 euros equivalentes a 176.554.000 dólares.

No se especifica en las resoluciones ministeriales el lugar donde van ser construidos los doce patrulleros; sin embargo, por informaciones oficiales anteriores, se presume que será en las instalaciones del astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, ubicado en Santiago de Cuba y el cual es operado por Damen Shipyards Group.

Carlos Hernández – Infodefensa

El Ejército de Venezuela modernizará sus blindados V100

Asignan recursos

Vehículos blindados V-100 en pleno proceso recuperación (Foto:Krystel Leon)

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(SEDEFANB), como el órgano encargado para la ejecución de los recursos asignados para la “Repotenciación y modernización del sistema blindado V-100”.

A tal efecto, se delegó en el coronel (Ejército)Hermes Josues Carreño Escobar, director del SEDEFANB, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 50 millones de bolívares (7.934.130 dólares).

La serie V100/V150 en Venezuela

El Ejército venezolano recibió, a partir de 1970, más de setenta vehículos blindados 4×4 serie V100/V150 Commando, producto de la extinta empresa norteamericana Cadillac Gage (actual Textron Marine & Land Systems), en su versiones de trasporte de personal, puesto de mando y portamortero de 81 mm.

Estos vehículos prestaron servicio con varias unidades de Caballería Motorizada, siendo, con el tiempo, reemplazados por otros medios blindados. No obstante, en el transcurso de los años se presentaron no pocos proyectos para recuperarlos y devolverlos al servicio, sin ningún éxito, hasta ahora.

Los trabajos de repotenciación y modernización se realizarán, según se ha anunciado, en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército, ubicado en el Fuerte Pamaracay, Valencia, estado Carabobo.

Carlos Hernández – Infodefensa

Venezuela recuperará el buque de desembarco Goajira

Transporte Goajira (T-63)

Transporte Goajira (T-63)

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (OCAMAR), como el órgano encargado para la ejecución de la segunda fase de recuperación funcional del transporte Goajira (T-63).

A tal efecto, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León en su carácter de director de OCAMAR, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 4.897.504,61 dólares.

Cabe señalar, que en la resolución ministerial no se indica el astillero que en el que se ejecutarán los trabajos de recuperación funcional del barco.

Un LST de la clase Capana

El Goajira (T-63) es un buque tipo LST (Landing Ship Tank) de la clase Capana, la cual está conformada por cuatro unidades construidas en los astilleros Korea Tacoma Marine Industries Ltd., de Masan, Corea del Sur, entre 1982 y 1984, para la Armada de Venezuela: Capana (T-61), Esequibo (T-62), Goajira (T-63) y Los Llanos (T-64).

Estos buques desplazan 4.070 toneladas a plena carga. Miden 104 m de eslora, 15, 4 m de manga y 3 m de calado. Cuentan, en la popa, con una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano. Su dotación de armamento lo constituyen un montaje doble antiaéreo Breda Dardo de 40/70 mm y dos montajes simples antiaéreos Oerlikon GAM-B01 de 20/90 mm.

Los cuatro LST clase Capana, están adscritos al Escuadrón de Buques Anfibios del Comando de la Escuadra.

Carlos Hernández – Infodefensa

Venezuela repotenciará sus tanques AMX-13C90

Asignados recursos

Tanque AMX-13C.90 del 114 Batallón Blindado Teniente Pedro Camejo (Foto: Delso López/FAV-Club)

Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (SEDEFANB), como el órgano encargado para la ejecución y desembolso de los recursos asignados para la “Repotenciación y modernización del sistema blindado AMX-13 en versión C90”.

A tal efecto, se delegó en el coronel (Ejército) Hermes Josues Carreño Escobar, director del SEDEFANB, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 120 millones de bolívares (19 millones de dólares).

El AMX-13 en Venezuela

La presencia en el Ejército de Venezuela del tanque ligero francés AMX-13 se remonta a 1954, cuando fueron adquiridos directamente al fabricante Creusot Loire, 40 unidades de la versión AMX-13M51 dotados de un cañón de 75 mm.

Posteriormente, en 1989, para reemplazar a los AMX-13M51, se recibieron 31 ejemplares AMX-13 C90 (cañón 90 mm), excedentes del Ejército francés, pero remozados antes de su entrega a Venezuela. Estos medios conforman actualmente la dotación del 114 Batallón Blindado Teniente Pedro Camejo, orgánico de la 11ª Brigada Blindada y destacado en el Fuerte Mara, estado Zulia.

Cabe agregar, que a comienzos de la década de los años setenta se compraron, nuevos, decenas de vehículos blindados vehículos blindados de combate de infantería AMX-13VTT-VCI y de apoyo de combate serie AMX-13VTT (Puesto de Comando, Puesto de Comunicaciones, Portamorteros de 81 mm, Municionamiento de Artillería, Evacuación Sanitaria, así como 20 obuses de campaña autopropulsados AMX-13 F.3 de 155/33 mm, todos, incluidos los tanques AMX-13, pertenecientes a la misma familia. Estos medios también van a ser modernizados.

Los programas de mantenimiento mayor y modernización de estos medios, se va a realizar en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército, ubicado en el Fuerte Pamaracay, Valencia, estado Carabobo.

Carlos Hernández – Infodefensa

Comandante de la AMB sostuvo reunión con el Agregado de Defensa de Francia

Presentación de equipo militar francés

(Foto: Esteban Palacios)

El Comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, Mayor General  Giuseppe Ángelo Yoffreda Yorio, recibió en su despacho al Coronel, Yvon Pérez, Agregado de Defensa de la República de Francia en Brasil, concurrente en nuestro país.

Durante la reunión trataron sobre los avances en cuanto a los proyectos de equipamiento y cooperación entre Venezuela y Francia.

Está en conversación entre ambos gobiernos la presentación de equipo militar francés a Venezuela; donde se destacan los temas de adquisición de armamento, soporte institucional, cooperación bilateral y viaje de las delegaciones venezolanas a Francia.

Fuente: Prensa – AMB

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
1 2 3 76